LIAKO 3.JPG

Hernias:

Preguntas y Respuestas para conocer más, sugertimos explorar el artículo, el mismo esta propuesto en base a preguntas y respuestas frecuentes

por el Doctor Nicolás Liakópulos H. 
Cirugía General y Bariátrica 
Director Médico de Clínica Liakópulos

Para citas ingrese aquí 

¿Qué es una hernia y por qué salen?

Una hernia inguinal ocurre cuando una porción de tejido, como una parte del intestino, empuja hacia afuera a través de un lugar debilitado en los músculos abdominales. El bulto que se produce puede ser doloroso, especialmente al toser, inclinarse o levantar un objeto pesado.

¿Cómo me doy cuenta de que tengo una hernia?

Por lo general el paciente que presenta una hernia inguinal refiere un bulto o tumefacción en la región afectada que aparece durante los esfuerzos o la actividad diaria y puede desaparecer durante el reposo en posición acostado

¿Cuáles son los tipos de hernias?

Entre los tipos de hernias se incluyen:

  • Hernia inguinal 

  • Hernia femoral

  • Hernia umbilical

  • Hernia incisional

  • Hernia epigástrica

  • Hernia hiatal 

¿Cómo se puede eliminar una hernia?

Se hace una incisión cerca de la hernia. Se localiza la hernia y se separa de los tejidos a su alrededor. Se extirpa el saco de la hernia o esta se reintroduce suavemente dentro del abdomen. Posteriormente se  cierran los músculos abdominales debilitados con puntos de sutura.

 
 

¿Cuánto tiempo puede durar una hernia sin operar?

Las hernias no desaparecen por sí solas. Solo se puede reparar una hernia con una operación. Muchas personas pueden demorar la cirugía durante meses o, incluso, años. Y es posible que algunas personas nunca necesiten operarse para una hernia pequeña.

 

¿Dónde salen las hernias en los hombres?

Una hernia inguinal es más frecuente en los hombres. Es una protuberancia en la ingle que puede llegar hasta el escroto. Parte superior del estómago: Una hernia hiatal o de hiato aparece cuando la parte superior del estómago sale de la cavidad abdominal hacia la torácica a través de una abertura en el diafragma.

 

¿Qué médico ve la hernia?

Una persona afectada por hernia debe acudir a un especialista. Los especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo analizan cada caso en particular y realizan recomendaciones oportunas de forma personalizada.

¿Dónde le salen hernias a las mujeres?

Alrededor del 75% de todas las hernias se presentan en la región inguinal, de modo que por hernia inguinal se entiende la salida al exterior del contenido de la cavidad abdominal (generalmente asas de intestino) a nivel de la región inguinal.

 

¿Qué órganos afecta la hernia inguinal?

Una hernia inguinal es la protrusión de una porción del intestino o de otro órgano abdominal a través de una abertura de la pared abdominal en la ingle. Las personas afectadas presentan una protuberancia indolora en la ingle o en el escroto

 

¿Cómo saber si tengo una hernia en el ombligo adultos?

La hernia umbilical se diagnostica mediante un examen físico. En algunas ocasiones, los estudios de diagnóstico por imágenes, como una ecografía abdominal o una exploración mediante TC, se emplean para detectar complicaciones

 

 

¿Cuándo hay que operarse de una hernia inguinal?

Muchos médicos recomiendan la cirugía debido a que previene un problema poco frecuente, pero grave, que se llama estrangulación. Esto se produce cuando un asa de intestino o una porción de tejido graso queda atrapada dentro de la hernia, y se interrumpe la irrigación sanguínea.

 

 

¿Qué pasa si se revienta una hernia en el ombligo?

Complicaciones de la hernia en el ombligo
Si lo que ha salido por el orificio es intestino y no se reintroduce en un tiempo adecuado, puede convertirse en una hernia umbilical estrangulada, que lleve a una perforación intestinal, una peritonitis y un cuadro infeccioso muy grave o letal.