Dolor Abdominal

por el Doctor Nicolás J. Liakópulos
Cirugía General - Bariátrica - Laparoscopía Avanzada
C
onsultas y Citas Ingrese Aquí 

El dolor abdominal tiene muchas causas posibles. Las causas más comunes, como dolores por gases, indigestión o distensión muscular generalmente no son graves. Otras afecciones pueden necesitar atención médica urgente.

Si bien el lugar y patrón del dolor abdominal puede proporcionar pistas importantes, el curso temporal es especialmente útil para determinar su causa.

El dolor abdominal agudo se desarrolla y con frecuencia se resuelve después de unas horas a unos días. El dolor abdominal crónico puede ser intermitente (ocasional), lo que significa que puede aparecer y desaparecer. Este tipo de dolor puede persistir durante semanas o meses, o incluso años.

Algunas afecciones crónicas causan un dolor progresivo que empeora sostenidamente con el tiempo.

 

Dolor Agudo

Las diferentes afecciones que causan dolor abdominal agudo normalmente están acompañadas de otros síntomas que se manifiestan en horas o días. Las causas pueden oscilar entre problemas sin mayor importancia que se curan sin tratamiento y emergencias médicas graves

Dolor Crónico (intermitente o episódico)

A menudo resulta difícil determinar la causa específica del dolor abdominal crónico. Los síntomas pueden oscilar entre leves y graves, pueden ir y venir, pero no necesariamente empeorar con el tiempo.

Dolor Progresivo

El dolor abdominal que empeora a un ritmo constante con el tiempo, a menudo acompañado de la presencia de otros síntomas, suele ser grave.