LIAKO 3.JPG

Bipartición Intestinal:
procedimiento que soluciona enfermedades metabólicas y obesidad  
( diabetes , grasa en sangre, hipertensión  arterial) 

por el Doctor Nicolás Liakópulos H. 
Cirugía General y Bariátrica 
Director Médico de Clínica Liakópulos

Para citas ingrese aquí 

Es una cirugía novedosa y actual que combina restricción (manga gástrica) y mal absorción, es decir (bypass gástrico).

Es muy interesante como novedosa ya que reúne ambos mecanismos para corregir la pérdida de peso y alteraciones metabólicas como la diabetes mellitus, además que se puede utilizar en personas jóvenes y adultas ya que el reservorio gástrico funciona con dos salidas, la natural llamada píloro y la diseñada con la unión o puente entre el estómago y el yeyuno.

 

Igualmente, los resultados son muy similares al bypass gástrico clásico con la diferencia que este procedimiento conserva la vía de exploración natural a la vía biliar, pancreática y duodenal, cosa que no ocurre en el bypass clásico.

DATO IMPORTANTE

Además, no requiere de la toma de complementos vitamínicos y minerales como el bypass gástrico. Es una cirugía de vanguardia única en su tipo con grandes perspectivas hacia el futuro. Se le considera mucho más fisiológica que el bypass gástrico.

Es un procedimiento mixto que corrige las causas de la obesidad, sin estenosis, sin producir mala absorción de vitaminas y minerales. Es una cirugía nueva adaptativa que produce cambios neuroendocrinos.

 
 

Beneficios

  • Restricción: Esto ocurre porque el estómago es mucho más pequeño, del tamaño de una Manga Gástrica convencional, entre el 15 y 25% del tamaño original, esto produce que la cantidad de alimento puede caber en tu nuevo estómago es menor. 

 

  • Disminución del apetito: Esto sucede porque al crear un bypass o un "salto" de los alimentos se logra la estimulación de la producción de hormonas, específicamente GLP-1 y PYY, las cuales son hormonas que tienen, entre otras funciones, la saciedad temprana o disminución del apetito.

 

  • Aumento del metabolismo: El incremento o aceleración del metabolismo celular ocurre de manera inmediata después de la cirugía, esto ocurre principalmente por la liberación de las hormonas que se producen en el intestinal distal GLP-1 y PYY y las hormonas que se producen cuando el alimento se salta la primera porción del intestino, GIP. 

 

  • Aumento de la saciedad: El alimento pasa con mayor rapidez hacia el intestino, esto se conoce como "aumento del vaciamiento gástrico" esto ocurre por la presión generada por el pequeño estómago. La entrada de alimento rápidamente en el intestino distal provoca que se genera un mecanismo de retroalimentación negativa, es decir, el cuerpo percibe que existe ya alimento en la parte final del intestino de forma "rápida" lo cual provoca incremento importante de la saciedad.

 

  • Disminución de la absorción: La conexión que existe entre el intestino y el estómago permiten que los alimentos se salten entre 1.5 a 3 metros de intestino (la medida total del intestino varía entre 4 a 7 metros), lo cual disminuye la absorción total de los alimentos.

2 biparticion.png